Revista de Investigación Educativa https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie es-ES lizette.gonzalezm@uanl.mx (Dra. Lizette González) revistas@uanl.mx (Revistas UANL) Mon, 15 Oct 2018 14:09:10 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EL ESTUDIANTE DE MEDICINA: SUS PRIMEROS PASOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/1 <p>El presente documento, aborda la intervención<br />pedagógica con estudiantes de nuevo ingreso y su incursión<br />en los laberintos de la lectura y escritura académica de la<br />carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de<br />Nayarit; partir de las actividades en el taller de escritura y<br />la elaboración de la autobiografía. El propósito central de la<br />investigación, es potenciar las diversas habilidades, destrezas<br />y conocimientos para la lectura y producción de textos académico-<br />científicos, a partir del enfoque de la (Alfabetización<br />Académica). Una interrogante acompañó la presente: ¿cómo<br />hacer de la lectura y escritura académicas escenarios atractivos<br />y significativos para estos estudiantes? Los resultados<br />muestran que, el taller de escritura fue el espacio idóneo para<br />hacer un seguimiento puntual en la producción de textos y la<br />autobiografía, el tipo de escritos académicos adecuado.<br /><br /></p> Bernabé Ríos Nava, José R. Olivo Estrada Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Educativa https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/1 Mon, 15 Oct 2018 00:00:00 -0500 ESTUDIO DE CASO: LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZADAS DURANTE LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/2 <p>Este artículo presenta un panorama de la formación<br />pedagógica que existe en el Noreste de México para la<br />Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera. El objetivo,<br />tiene dos dimensiones, por un lado, mostrar de manera general<br />el aspecto pedagógico sobre las estrategias de enseñanza<br />y de aprendizaje que se muestran de manera implícita a nivel<br />curricular, en determinadas unidades de aprendizaje, y por el<br />otro, la percepción de los estudiantes en formación sobre las<br />estrategias de enseñanza y de aprendizaje desde el currículum<br />real, es decir, lo que acontece en el aula. El proyecto,<br />pretende diseñar una propuesta didáctica para destacar<br />fortalezas y visualizar los aspectos que requieren planificarse<br />aun más. Para contribuir, de esta manera, en la formación de<br />los estudiantes en la licenciatura con la ayuda de estrategias<br />de enseñanza y de aprendizaje para el francés como Lengua<br />Extranjera y adaptarlas a los contenidos y objetivos de la<br />práctica docente.</p> Nallely Román Acevedo, Elizabeth Alvarado Martínez Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Educativa https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/2 Mon, 15 Oct 2018 00:00:00 -0500 TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/3 <p>Analizar la educación, implica considerar una serie<br />de transformaciones socioeconómicas que definen su función,<br />estructura y fines a partir de posturas diversas. En las últimas<br />décadas, la educación superior adopta estrategias digitales<br />como una posibilidad para responder a las demandas<br />educativas del siglo XXI; puesto que, en términos de alcance,<br />cobertura y calidad, se requiere circunscribir los procesos de<br />enseñanza y de aprendizaje en un espectro amplio dónde<br />el desarrollo tecnológico y la innovación son aspectos que<br />definen la construcción de escenarios educativos acordes<br />a las exigencias profesionales y laborales. Dicho impacto,<br />promueve la exigencia de transitar de un modelo centrado en<br />la enseñanza a un modelo centrado en el estudiante que se<br />apoya de la innovación y la tecnología para la mejora de los<br />escenarios, estrategias y herramientas que promueven un<br />incremento de la calidad educativa.</p> Javier Oziel Flores Mendoza Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Educativa https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/3 Mon, 15 Oct 2018 00:00:00 -0500 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/4 <p>El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad<br />(TDAH) ocurre por un defecto bioquímico a nivel cerebral, es<br />importante señalar que el medio ambiente y las circunstancias<br />psicosociales en las que estas personas se desarrollan son<br />factores que incrementan o atenúan la intensidad de este trastorno,<br />el cual puede estar asociado a otros desórdenes (comorbilidades).<br />Los datos que arroja el trabajo del neurólogo sirven<br />para emitir un diagnóstico que debe estar complementados con<br />la intervención de un equipo multidisciplinario, para establecer<br />las estrategias en áreas como la psicología, educación y salud<br />con el fin de capacitar al sujeto en las habilidades que se ven<br />más afectadas por esta problemática. El tratamiento farmacológico<br />en conjunto con la atención psicológica y psicopedagógica<br />pueden brindar una estructura que les dé soporte para lograr<br />más constancia en lo que se propongan y aumente el índice de<br />éxito en los distintos ámbitos de su vida aún con TDAH.</p> José Antonio Infante Cantú Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Educativa https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/4 Mon, 15 Oct 2018 00:00:00 -0500 REPROBACIÓN EN LA UNIVERSIDAD POR TDAH: EL TDAH COMO FACTOR INCIDENTAL EN EL FRACASO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/5 <p>El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad<br />(TDAH) es una condición genética que sabemos se puede presentar<br />en diferentes etapas de la vida escolar, una de las más<br />desatendidas e incomprendidas es durante la universidad. Luchar<br />por la concientización de este problema de salud mundial,<br />tanto para quien lo padece como para los sistemas educativos,<br />es un reto del siglo 21 donde se busca una sociedad más incluyente<br />que proponga soluciones clínicas y psicoeducativas, con<br />el fin de rescatar a estudiantes universitarios e integrarlos de<br />forma funcional con mejores oportunidades laborales, familiares<br />y afectivas.</p> Miriam Elizabeth Colín Gorraéz Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Educativa https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/5 Mon, 15 Oct 2018 00:00:00 -0500 COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMO RESPUESTA A SITUACIONES DESAFIANTES EN LAS VIDAS DE ESTUDIANTES https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/6 <p>En este texto se presentan diferentes enfoques y<br />metodologías desarrolladas en diversos contextos en respuesta<br />a procesos de exclusión y marginación en el ámbito educativo.<br />Lo que tienen en común es un énfasis en la participación<br />activa y responsable de estudiantes (y participantes en la<br />investigación) y en la cooperación y el apoyo mutuo entre los<br />que están involucrados en el proceso educativo. Estos enfoques<br />se presentan como una posibilidad de responder creative<br />y eficazmente a los desafíos que enfrentan los estudiantes en<br />sus vidas diarias, respetando y valorando sus diversas experiencias,<br />sus derechos y sus fortalezas.</p> Christine Schmalenbach Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Educativa https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/6 Mon, 15 Oct 2018 00:00:00 -0500 Teaching students with intellectual disability to use English through pragmatics. https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/7 <p>The current investigation focuses on helping students<br />with intellectual disability to use English through language<br />pragmatics. After investigating about English as a foreign<br />language (EFL) acquirement of these students, it was discovered<br />that they are not acquiring the language with the methods<br />that are commonly implemented in the regular English classrooms.<br />By using the action-research method and by consulting<br />appropriate literature, some specific problems of language<br />acquirement were identified in these students. By analyzing<br />the problems, speech acts in Role-plays were proposed as<br />strategies to teach them in order to help them to acquire EFL.<br />After implementing the proposal based on speech acts it could<br />be observed that students were using English in the Role-plays,<br />but it is still difficult for them to apply those strategies in the<br />everyday situations.</p> Yaresi Sinaí Rodríguez Carreón, Dan Isaí Serrato Salazar Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Educativa https://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/view/7 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0600