TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE
Palabras clave:
Transformaciones socioeconómicas, innovación educativa, tecnología educativa, aprendizaje centrado en el estudiante.Resumen
Analizar la educación, implica considerar una serie
de transformaciones socioeconómicas que definen su función,
estructura y fines a partir de posturas diversas. En las últimas
décadas, la educación superior adopta estrategias digitales
como una posibilidad para responder a las demandas
educativas del siglo XXI; puesto que, en términos de alcance,
cobertura y calidad, se requiere circunscribir los procesos de
enseñanza y de aprendizaje en un espectro amplio dónde
el desarrollo tecnológico y la innovación son aspectos que
definen la construcción de escenarios educativos acordes
a las exigencias profesionales y laborales. Dicho impacto,
promueve la exigencia de transitar de un modelo centrado en
la enseñanza a un modelo centrado en el estudiante que se
apoya de la innovación y la tecnología para la mejora de los
escenarios, estrategias y herramientas que promueven un
incremento de la calidad educativa.